martes, 9 de diciembre de 2008

RESISTENCIA

La resistencia física es una de las capacidades físicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado, de forma aeróbica.

RESISTENCIA AERÓBICA.
Es la capacidad para aguantar el mayor tiempo posible (pasando los 10 minutos o más) a una intensidad determinada, una actividad física. Depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio para aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente. En resumen cuando realizamos ejercicios de intensidad baja o media, son ejercicios que podemos aguantar durante un largo tiempo.Depende también de la capacidad física de la persona.

RESISTENCIA ANAEROBICA.
Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible (pero no superior a los 10 minutos) en presencia de una deuda de oxígeno producida por el fuerte esfuerzo y que será propagada una vez que finalice o aminore el esfuerzo. Antes de empezar una actividad anaeróbica, se debe empezar por la resistencia aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible. La irrigación muscular en personas entrenadas, sometidas a un esfuerzo máximo, no es mayor que en personas no entrenadas, a pesar de que se obtiene un mayor rendimiento. Del mismo modo, la irrigación muscular en personas entrenadas retorna a la normalidad más rápidamente que las personas no entrenadas.
Existen dos tipos de resistencia anaeróbica :
-Resistencia anaeróbica aláctica. Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-15 seg.). La presencia de oxígeno es practicamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.
-Resistencia anaeróbica láctica. Esfuerzos intensos y de corta duración (15seg.-2min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida la fatiga.

RESISTENCIA LOCAL.
Es la capacidad que tiene el músculo para lograr repetir muchas veces un mismo movimiento o bien mantenerlo en forma estática y en tensión durante un tiempo prolongado. Para entrenar esta resistencia se deben hacer al menos 20 a 25 repeticiones máximas (RM), en series de dos a cuatro.
Resistencia que utiliza una participación inferior a 1/7 – 1/6 de la masa muscular total. Está determinada por la resistencia general total y por la fuerza específica; por la capacidad anaerobia y por los tipos de fuerza que limita: resistencia general-velocidad, resistencia general-fuerza y resistencia general-explosiva.

No hay comentarios: